Hoy hablaré sobre cómo la educación en valores está presente en muchas películas abordando varios temas. Aspectos como el medio ambiente (La selva esmeralda, 1985; Erin Brockivich, 1999), los derechos humanos (La vida es bella, 1998; Philadelphia, 1993), la interculturalidad (Arde Mississippi, 1988; Bailando con Lobos, 1990) o la Paz (Los Rebeldes del Swing, 1993; Senderos de Gloria, 1957) son temas constastes en el cine moderno.
Bailando con Lobos, 1990 |
La vida es bella, 1998 |
Me centraré en este capítulo en cómo uno o un grupo de marginados sociales consigue alcanzar sus sueños a base de esfuerzo y constancia. Ejemplos como En busca de la felicidad, 2006, Million Dollar Baby, 2004 o Rudy, 1993 son grandes ejemplos. Me centraré en esta última
Rudy es un drama
muy bien estructurado que nos cuenta la historia de Daniel Eugene
"Rudy" Ruetiger, un hombre que a base de esfuerzo, constancia y
sacrificios, persigue su sueño de convertirse en jugador de fútbol americano
pese a sus escasa virtudes para tal deporte. Su constancia para poder jugar en
el equipo de fútbol, le lleva a ingresar en la universidad filial de Notre
Damme para poder mejorar sus notas y así conseguir el traslado a la Universidad
y su posible admisión en el equipo. Las dificultades no son pocas: en el
instituto sus notas han sido siempre discretas, el dinero no le sobra, su
constitución física no es la ideal para ser jugador..., pero su tesón y su fe en sí mismo lo ayudarán a superar todos los obstáculos.
La película está compuesta por una infinidad de momentos humildes, pero hay dos dignos de destacar; ese en el que todo el equipo se niega a jugar, tirando las camisetas al suelo, si el entrenador no pone a Rudy en el equipo titular, y aquel, en el que todo el estadio corea su nombre "Rudy, Rudy, Rudy". Ambos son dignos y meritorios de piel de gallina.
Terminar diciendo que está basada en hechos reales lo que le da un toque de realidad creible. Todo es posible si nos lo proponemos, solo hay que creerlo.
Aquí os dejo un video, ojo, contiene spoilers (el final de la pelicula)
Si la verdad, es que con la película adecuada se pueden trabajar los campos deseados. EL video que dejas no lo veo, que la peli no la conozco y ahora que la dices, igual la veo.. no voy a empezar por el final!!! :) Por cierto, gracias por avisar!
ResponderEliminarY la película de la vida es bella me parece un ejemplo maravilloso... incluso la podemos aplicar en psicología del desarrollo al juego simbólico, se me ha ocurrido al leerte.. muchas gracias! muy buen post!
Pues tienes toda la razón, no había caído yo en ello. Gracias Gumi!!!
ResponderEliminarA mí también me gustó mucho la película "Cadena Perpetua", y en la que se muestra el lado oscuro de las prisiones y lo que se cuece dentro de ellas en todos los aspectos. Por cierto, si puedes, deja algún enlace que lleve a alguna película, pero que esté entera, no el final.
ResponderEliminarHola Mario, yo por ética no lo haré, solo decirte que puedes encontrar este tipo de enlaces en la red a casi cualquier película. Cadena Perpetua es de mis películas favoritas, y pensé en incluirla, pero solo está la parte profesor-alumno y no me termino de convencer.
ResponderEliminarYo estoy con Laura, la vi en italiano y no se si llore o reí más. Conoces la pelicula The Rocky Horror Picture Show? es una de mis favoritas, y es un grito a la libertad :)
ResponderEliminarsí claro, es una película que me encanta sobre todo por lo que dices, un grito a la libertad. Además es divertidísima...
ResponderEliminarvaya, otra película para la lista de to do's que haré allá por el 2018 o así... ;) Y yo Rudy, sigo aquí esperando que nos cuentes más cosas interesantísimas sobre el cine educativo!! Por cierto, aquí en Berlín tengo unos amigos que hacen un proyecto llamado "kinder Kino" (Cine de niños) y es en un centro social. Una vez al mes, enseñan a los niños películas, pero las que le parecen adecuadas que nos saquen de los roles de princesitas, niñas sensibles y niños fuertes, o que nos muestren los valores sociales a los niños... en definitiva, sería un poco lo que tu propones, el cine educativo.
ResponderEliminarMuy buenas películas y con valores muy buenos.
ResponderEliminar