27 noviembre 2012

La educación en valores - Rudy

"En la vida no tienes que probar nada a nadie, salvo a ti mismo"


        Hoy hablaré sobre cómo la educación en valores está presente en muchas películas abordando varios temas. Aspectos como el medio ambiente (La selva esmeralda, 1985; Erin Brockivich, 1999), los derechos humanos (La vida es bella, 1998; Philadelphia, 1993), la interculturalidad (Arde Mississippi, 1988; Bailando con Lobos, 1990) o la Paz (Los Rebeldes del Swing, 1993; Senderos de Gloria, 1957) son temas constastes en el cine moderno.
Bailando con Lobos, 1990
La vida es bella, 1998


Me centraré en este capítulo en  cómo uno o un grupo de marginados sociales consigue alcanzar sus sueños a base de esfuerzo y constancia. Ejemplos como En busca de la felicidad, 2006, Million Dollar Baby, 2004 o Rudy, 1993 son grandes ejemplos. Me centraré en esta última


Rudy es un drama muy bien estructurado que nos cuenta la historia de Daniel Eugene "Rudy" Ruetiger, un hombre que a base de esfuerzo, constancia y sacrificios, persigue su sueño de convertirse en jugador de fútbol americano pese a sus escasa virtudes para tal deporte. Su constancia para poder jugar en el equipo de fútbol, le lleva a ingresar en la universidad filial de Notre Damme para poder mejorar sus notas y así conseguir el traslado a la Universidad y su posible admisión en el equipo. Las dificultades no son pocas: en el instituto sus notas han sido siempre discretas, el dinero no le sobra, su constitución física no es la ideal para ser jugador..., pero su tesón y su fe en sí mismo lo ayudarán a superar todos los obstáculos.


La película está compuesta por una infinidad de momentos humildes, pero hay dos dignos de destacar; ese en el que todo el equipo se niega a jugar, tirando las camisetas al suelo, si el entrenador no pone a Rudy en el equipo titular, y aquel, en el que todo el estadio corea su nombre "Rudy, Rudy, Rudy". Ambos son dignos y meritorios de piel de gallina.

Terminar diciendo que está basada en hechos reales lo que le da un toque de realidad creible. Todo es posible si nos lo proponemos, solo hay que creerlo.

Aquí os dejo un video, ojo, contiene spoilers (el final de la pelicula)