Hoy empieza todo es una película francesa de 1999 dirigida por Bertrand Tavernier. En una entrevista concedida bastante tiempo después de la realización de la misma, un periodista le pregunto por el sentido de esta, a lo que el director contestó "Nadie antes había intentado responder con imágenes cinematográficas a la pregunta de ¿cómo puedes enseñar a leer a unos niños a los que ves hurgar en las papeleras buscando comida o que sabes que en su casa les pegan?"
No voy a engañaros, Hoy empieza todo es una película dura... muy dura, que habla de varias cosas, entre ellas estas:
- Como un director de una escuela infantil intenta sacar a flote la educación de unos niños marginados.
- La lucha constante del profesorado por inculcar unos valores morales básicos a sus alumnos en la escuela, mientras fuera reciben otros totalmente contrarios.
- La esperanza por querer hacer del nuestro un mundo mejor con actos sencillos.
- Desafío a la jerarquía establecida en la sociedad anteponiendo las necesidades del alumnado con la de la burocracia que rige la escuela.
Portada de Hoy empieza todo |
Aquí os dejo el enlace a la página de FilmAffinity donde podéis encontrar la ficha completa de la película junto con una breve sinopsis. Y aquí el trailer de la película en versión original.
En el aspecto técnico, la realización de la película es sublime; los movimientos de cámara suaves para infundir tranquilidad y bruscos para generar estrés, cómo la cámara sigue al protagonista para recalcar su lucha y el juego entre planos cortos y largos hace de esta película una obra maestra. La fotografía, impresionante (no esperéis ver paisajes y panorámicas espectaculares, sino todo lo contrario, un barrio marginal industrial con todo lo que ello conlleva); la luz que imprime la película te ,mete en el papel del protagonista, haciendo que hasta en los días soleados se plasme la sensación grisácea que desprende. Y el guión es simplemente perfecto; no se esconde tras la lágrima fácil y de verdad busca herir los sentimientos de los espectadores hasta quebrarse de emoción.
Es un drama que refleja el sistema educativo aderezándolo con la sociedad en la que está implantado, el paro, la delincuencia, los malos tratos, la escasez de medios de la población. Es una crítica a las instituciones que rigen cómo será la educación de unos niños desfavorecidos y por ende al poder ejecutivo, legislativo y judicial vigente (muy recomendable con lo vigente que está este tema actualmente). Es una oda a la esperanza, al cambio, a soñar con una educación distinta en la que lo importante de verdad sea el alumno.
Cito a Aloha Criticón para terminar con una reflexión más que interesante.
"Una película protesta que nos recuerda que el cine no solo es utilizable como mero medio de entretenimiento. Amantes del cine comercial y de los videoclips, abstenerse."